9/29/2006

El verdadero origen del nombre de la ciudad Medellin


Historia

Medellín romano

Los orígenes de la villa de Medellín se remontan a época romana. Parece que fue fundada por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius unos 79 años antes de Cristo. En honor a su fundador recibirá su primera denominación Metellinum.

De la vitalidad de Medellín durante este tiempo son buenas pruebas la existencia de un puente romana, los restos del teatro que se emplaza en la ladera meridional del cerro donde se alza el castillo, así como el apreciable número de Villae romanas.

El grado de romanización del territorio, puesto de manifiesto por la proliferación de las villas romanas en torno a las vegas del río Guadiana, tomando como centro la localidad de Medellín, viene señalado por la dedicación de sus moradores a tareas de tipo rural, preferentemente agrícola con un elevado grado de concentración pese al pujante atractivo que debió poseer la próspera ciudad de Mérida, situada a escasa distancia.

Existe un elevado número de restos epigráficos, como el mosaico de “Las Galaperas”, a unos dos kms. al norte de Medellín, con decoración geométrica, data a finales del siglo III.

Las relaciones de Medellín con otros núcleos urbanos de época romana que, desde Mérida, la vía que conducía a Toledo discurría por las inmediaciones de Medellín; a su paso, salvando el Guadiana, salía una bifurcación hasta Córdoba.


medellin español

medellin el de nosotros

No hay comentarios.: